Por D.M. Reyes.
Will Ferrell, arriesga mucho en su película sobre Eurovision. Junto a Rachel McAdams, Dan Stevens, Pierce Brosnan y Demi Lovato conforman el reparto de esta comedia musical que llegó a Netflix en junio de 2020.
El pasado junio de 2020 se estrenó otra película original de Netflix, esta vez, dándonos pase la primera fila del mundo del festival de canto de Eurovision. Dirigida por David Dobkin, y escrita a lado de Ferrell, y Andrew Stteele, sigue un argumento romántico, con muchos sueños, y giros extraños del destino.
Una pareja de músicos conformado por Lars Erickssong (Ferrell) y Sigrit Ericksdóttir (McAdams) crean un dúo musical llamado Fire Saga cuyo sueño es ganar el concurso de Eurovision (Lars lo anhela más que Sigrid), y con penas y sin gloria pasan sus noches cantando en un bar local de una pequeña comunidad de Islandia, en donde (para ser sinceros) nadie quiere escucharlos. Después del desastre de su primera actuación para la preselección de bandas que van al concurso, deciden dejar su sueño atrás, pero al ser los únicos sobrevivientes de un trágico accidente entre los participantes, son seleccionados para representar a su país en la soñada competencia.
La química entre Ferrell y McAdams es muy notable y natural, en la historia vemos cómo el dúo protagónico comparte penas y semi triunfos ofreciendo una clara estabilidad de conexión en cada escena conjunta, una historia de amor sin completarse por la necesidad y ambición de Lars de ganar el concurso; McAdams no cede su voz al canto (en esas ocasiones la dobla Molly Sandén) pero es el alma de Fire Saga con su inocencia seductora, y si algo hemos de reconocer, es el espectacular trabajo de playback que la actriz de Chicas Pesadas realiza, ¡en ningún momento parece que no es ella!; Ferrell da todo de si para ofrecer risas cómplices que funcionan en una de las comedias más medidas de su carrera, y destacar en el canto, cabe decir. Eurovisión Song Contest se regodea de poseer un humor simple y tonto sin embargo todo resulta simpático y en algunas ocasiones destella encanto.
El origen de la película viene del propio Ferrell. Su esposa, la actriz sueca Viveca Paulin, es una ferviente aficionada del concurso musical y ambos pudieron viajar a la pasada edición de Eurovision, que se celebró en Lisboa. No buscan más que demostrar el encanto europeo de ese concurso. Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga pone una introducción importante sobre de que va el concurso; al ser un concurso europeo, muchos países nos mantenemos al margen (o en la ignorancia) de este concurso; esta película hace que Eurovision se levante y se haga presente a nivel mundial.
La producción de la película cuenta con importantes voces y actuaciones (como los ganadores y participantes reales del concurso), así como canciones que resaltan el talento existente de cada una de las nacionalidades que compiten. El objetivo de la película es demostrar cómo la pareja de protagonistas funciona en el escenario, actuando con canciones algo malas, pero bastante pegadizas como: Jaja Ding Dong, y Double Trouble. Eurovisión Song Contest: The Story of Fire Saga no quiere, ni puede crear un movimiento que le dé un giro a las típicas comedias musicales que son tan taquilleras, sin embargo, no deja de caer en lo típico (sin llegar a ser del todo predecible), y quizás durando más de lo necesario. Aun así, la increíble producción es también complementada por el genial trabajo de fotografía, música, actuación y guionistas. Una película para divertirte y entretenerte.
Comments